Impacto

Innovación Social Comunitaria

 

Nuestro negocio social involucra a 10 organizaciones campesinas que agremian a cerca de 3000 familias de pequeños productores agrícolas, entre quienes se encuentran campesinos, indígenas, mujeres, afrodescencientes, víctimas del conflicto, desmovilizados, entre otros.

Los programas e intervenciones realizadas por Andinorganic giran en torno al Desarrollo integral comunitario, cuyo objetivo básico es generar capacidad de agencia en las organizaciones para transformar sus territorios además de entregarles herramientas para la creación de valor.

Estas intervenciones se han construido de forma gradual a través de varias iteraciones en diferentes organizaciones con distintos tipos de actores, como por ejemplo, campesinos, mujeres, jóvenes, victimas, desplazados, comunidades étnicas, etc.

Las herramientas utilizadas permiten el mutuo aprendizaje, resaltando y dignificando los saberes de los campesinos, su cultura y experiencia como eje de construcción de nuevos conocimientos y experiencias.

Objetivos del programa

  • Fortalecer las capacidades organizacionales y la agencia de las comunidades campesinas mediante la construcción colaborativa de planes de crecimiento.
  • Promover la apropiación de buenas prácticas agrícolas para el mejoramiento de la calidad de sus productos.
  • Promover el desarrollo de nuevos productos que agreguen valor a la producción primaria de las comunidades campesinas a través del desarrollo de procesos de innovación y la vinculación de aliados públicos y privados.
  • Proveer un canal de comercialización justo que garantice el crecimiento económico de la organización y el bienestar de las familias productoras.
  • Visibilizar al pequeño productor como estrategia para dar identidad a sus productos, difundir sus historias y conservar su cultura e idiosincrasia.

Comercio Justo Transparente

Garantizar la visibilidad y beneficio del pequeño productor campesino

 

Andinorganic es el símbolo del comercio transparente (Comercio colaborativo y transparente). El comercio Transparente es una versión alternativa del comercio justo tradicional y su objetivo es garantizar la visibilidad y beneficio del pequeño productor campesino, mediante el uso de plataformas digitales que permiten generar trazabilidad entre dicho productor y el consumidor final. El resultado es la dignificación del campesino, la difusión de sus vivencias y cultura, y el empoderamiento de los procesos de construcción de la paz en sus regiones.

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